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Curso Académico: 2017/18

563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial

30177 - Oficina de proyectos (Perfil Defensa)


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
30177 - Oficina de proyectos (Perfil Defensa)
Centro académico:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
4.5
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Introducción

Esta Asignatura forma parte del Grado en Ingeniería de Organización Industrial que imparte el Centro Universitario de la Defensa (Perfil Defensa). Se trata de una asignatura de 4º curso, ubicada en el 7º semestre y catalogada como formación común y obligatoria, con una carga lectiva de 4.5 créditos ECTS, que equivalen a 112.5 horas de trabajo del alumno, de las cuales 45 corresponderán a horas presenciales y 67.5 horas no presenciales.

La Asignatura tiene como objetivo que los alumnos de la Titulación de Grado en Ingeniería de Organización Industrial adquieran los conocimientos básicos de metodología de gestión de proyectos necesarios para ser capaces de entender, plantear y resolver un proyecto. Se fomenta también el desarrollo de habilidades y competencias genéricas como el trabajo en equipo, el aprendizaje autónomo y la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

A lo largo de la asignatura se desarrollarán trabajos y ejercicios prácticos para que los alumnos/as trabajen, tanto en clase como de forma autónoma y, sirvan como materia de discusión en las clases prácticas, con el fin principal de dotarles de un papel activo en su proceso de aprendizaje, teniendo como punto central y fundamental de referencia a la hora de evaluarlos, la importancia de la reflexión, análisis e interpretación de los resultados obtenidos. 

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda tener aprobadas las asignaturas de Expresión Gráfica-DAO (Curso 1º), Organización y Dirección de Empresas (Curso 2º), Logística y Calidad (Curso 3º).

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La presencia de la asignatura Oficina de Proyectos en el plan de estudios del Grado en Ingeniería de Organización Industrial se justifica tanto desde el punto de vista de las competencias básicas y específicas que debe alcanzar el egresado en el grado, como desde la perspectiva de las futuras actividades que el futuro Oficial del Ejército de Tierra tendrá que desempeñar en su futuro profesional al salir de las academias de formación militar.

Es una asignatura eminentemente transversal donde se van a utilizar los conocimientos que se han debido aprender durante las asignaturas anteriores y de aplicación para algunas posteriores, como por ejemplo en el Trabajo Fin de Grado.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Las fechas más significativas (pruebas de evaluación, propuestas de trabajos y entrega-exposición de los mismos) se darán a conocer en clase al comienzo de curso. El horario semanal de la asignatura y las fechas de la prueba global de evaluación (convocatorias oficiales) serán publicados de forma oficial en la web del centro.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

Para evaluar la adquisición de las competencias indicadas en la memoria de verificación del grado se definen los siguientes resultados de aprendizaje que el alumno debe lograr:

 

1.  Entiende las interrelaciones entre todos los agentes relacionados con el proyecto

2.  Interpreta los conceptos y normas fundamentales relacionadas con proyectos industriales

3.  Comprende los aspectos y características que intervienen en los estudios técnicos de la actividad industrial

4.  Realiza y lleva a cabo el diseño, planificación, desarrollo y seguimiento de un proyecto

5.  Interpreta y prepara la documentación técnica específica de un proyecto de su especialidad

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Esta asignatura tiene un marcado carácter ingenieril y de gestión, es decir, ofrece una formación con contenidos de aplicación y desarrollo inmediato, necesarios para la realización de proyectos dentro del ámbito militar o civil. Es por tanto una asignatura de carácter transversal, de especial importancia para la realización de los Trabajos fin de Grado. Con independencia del campo en que el proyecto se encuadre, esta metodología facilita la consecución de los mejores resultados en relación con los tres objetivos o pilares básicos de cualquier proyecto que son plazo, calidad y coste.

3.1. Objetivos

El objetivo principal de la asignatura es que el alumno sea capaz de gestionar la complejidad de un proyecto derivada de la no concreción de las necesidades, trabajo dentro de un equipo, documentación y normativa existente, relación con diversas entidades involucradas dentro del proyecto y la existencia de diferentes soluciones.

Para ello se explica la metodología de gestión de proyectos que puede aplicarse a cualquier tipo de proyecto técnico o de gestión en cualquier ámbito (civil o militar) y se dota al alumno de conocimientos en las principales herramientas básicas que permitan la definición, el diseño, la planificación, el desarrollo y el seguimiento de un proyecto.

3.2. Competencias

La asignatura debe contribuir a que los alumnos adquieran las siguientes competencias básicas y generales:

  1. Concebir, diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería
  2. Planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos
  3. Resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico
  4. Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y la mejora continua
  5. Trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe
  6. Gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias para la práctica de la ingeniería
  7. Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

La evaluación se lleva a cabo mediante dos partes diferenciadas, realización de un proyecto final de la asignatura y un examen de conocimientos teóricos. La suma de las notas de cada parte debe dar un valor final igual o mayor a cinco (5) para aprobar la asignatura.

  • Trabajo práctico - Proyecto final (60-80%)

Realización, exposición y defensa oral de un trabajo en grupo (3-4 alumnos) poniendo en práctica los principales puntos de la teoría de Gestión de proyectos. En caso de no presentar el proyecto fin de curso en la fecha requerida se considerará en esa parte una nota igual a cero (0).

La nota del proyecto deberá ser igual o superior a cinco (5) para poder computar la parte teórica y así superar la asignatura. En caso de aprobar únicamente la parte práctica con la realización del trabajo, se guardará la parte aprobada para la segunda convocatoria de la asignatura.

Durante el trascurso de la asignatura, se podrán llevar a cabo varios puntos de control del proyecto evaluables por parte del profesor.

 

  • Examen final (20-40%)

La evaluación consistirá en una prueba de evaluación o examen de los principales contenidos teóricos de la asignatura.

La nota del examen deberá ser igual o superior a cinco (5) para poder computar la parte práctica (proyecto) y así superar la asignatura. En caso de aprobar únicamente la parte teórica, se guardará para la segunda convocatoria de la asignatura.

5.1. Presentación metodológica general

Para el desarrollo de esta asignatura se proponen los siguientes métodos docentes:

  • Clases magistrales
  • Clases prácticas en el aula
  • Seminarios por parte de expertos
  • Tutorías

5.2. Actividades de aprendizaje

Durante el trascurso de la asignatura, se llevarán a cabo varios puntos de control del proyecto evaluables por parte del profesor.

El proyecto de la asignatura Oficina de Proyectos (OFI) consiste en la realización de un trabajo aplicado en el ámbito de la titulación, que ponga de manifiesto los conocimientos y aptitudes adquiridas por el alumno durante la asignatura. Este trabajo se materializará en la presentación de una memoria escrita, acompañada del material que se estime adecuado, y en una presentación oral en clase.

Los trabajos se realizarán en grupos de 3 o 4 personas como máximo repartiéndose los roles del equipo de proyecto entre el grupo.

Se realizarán sesiones prácticas de trabajo en clase con supervisión del profesor donde los diferentes grupos irán trabajando en las tareas definidas tras ser explicada la parte teórica correspondiente. El trabajo restante se realizará por parte del grupo.

Los trabajos se entregarán en formato electrónico e impresos al profesor de la sección en la fecha determinada al respecto.

La presentación del proyecto se realizará ante tribunal multidisciplinar compuesto por profesores del Centro Universitario de la Defensa, en clase en sesiones de 15 minutos máximo por grupo con turno de preguntas. La presentación debe ser realizada en formato Powerpoint pudiendo los alumnos hacer uso de documentación, vídeos o medios adicionales. Idioma de presentación inglés.

Se utilizará Moodle principalmente como herramienta de complemento digital y repositorio digital de materiales docentes. Para ello, se creará un curso en Moodle para la asignatura que integrará los siguientes elementos:

- Zona de contenidos: apuntes de clase en forma de transparencias, enunciados de las prácticas, bibliografía recomendada.
- Zona de evaluación: se crearán distintos bloques de entregables para las prácticas definidas en el programa de la asignatura.
- Zona de noticias y avisos: para comunicación del profesor con los alumnos.

5.3. Programa

Una vez descritos los resultados de aprendizaje y competencias a adquirir por el alumno en los apartados anteriores, se incluye en este apartado el programa de la asignatura con los temas que la componen. Los contenidos de la asignatura son los siguientes:

-         Tema 1: Introducción: fundamentos de gestión de proyectos

-         Tema 2: Gestión de la integración

-         Tema 3: Gestión de las partes interesadas

-         Tema 4: Gestión del alcance

-         Tema 5: Gestión del tiempo y planificación

-         Tema 6: Gestión de riesgos

-         Tema 7: Gestión de adquisiciones

-         Tema 8: Gestión de calidad

-         Tema 9: Gestión de costes

-         Tema 10: Gestión de recursos humanos

-         Tema 11: Gestión de las comunicaciones 

5.4. Planificación y calendario

Las fechas relevantes en la asignatura serán anunciadas por el profesorado responsable de su impartición a través de la plataforma Moodle o en el aula.

Siguiendo el temario indicado en el apartado 5.3, una distribución horaria aproximada de los temas teóricos impartidos y sesiones prácticas sigue el siguiente esquema.

 

Bloque

Tema

Horas (teoría)

Horas (práctica)

Horas (totales)

1

Introducción

2

2

4

2

Gestión de la integración

1

2

3

3

Gestión de los grupos de interés

1

1

2

4

Gestión del alcance

2

4

6

5

Gestión del tiempo

3

2

5

6

Gestión de riesgos

2

2,5

4,5

7

Gestión de adquisiciones

2

2

4

8

Gestión de la calidad

1

1

2

9

Gestión de costes

3

2

5

10

Gestión de recursos humanos

0

1

1

11

Gestión de la comunicación

1

1

2

 

 

18

20,5

38,5

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • A guide to Project management body of knowledge (PMBok guide) – 5th Edition. Project Management Institute Inc.
  • Manual para Project managers. Cómo gestionar proyectos con éxito. Daniel Echeverría Jadraque. Wolters Kluwer.
  • Preparación para el examen PMP. Rita Mulcahy. RMC publications
  • Head First PMP, 3rd Edition. A Learner's Companion to Passing the Project Management Professional Exam. Jennifer Greene, Andrew Stellman. O'Reilly media, December 2013.
  • Curso de gestión de proyectos. Manual del alumno J.L Cano, R. Rebollar, M.J. Saenz. AEIPRO Asociación española de ingeniería de proyectos.
  • Dirección de programas, proyectos e ingeniería de Sistemas. Manfredo Monforte. 2016. Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
  • UNE ISO 21500 Directrices para la dirección y gestión de proyectos. AENOR. Marzo 2013